Tots nosaltres, volem agrair-li enormement tot el que fa per les nostres nenes i nens, "per les joies del país", per les futures generacions, per tots! Moltes, moltes gràcies Sr. Xavier!!! ens l´estimem i esperem de tot cor que vosté s´ensurti del càncer que està patint, estem convençuts que ho farà. Una forta abraçada plena d´eneria creativa!
1+1=3
"La mejor formula educativa: que el niño se sienta querido y sepa que se le exige responsabilidad"
"Ser mestre és un honor"
"els infants són el tresor de la nació, són els bons a 20 anys d´un país" "les persones són el que importa, no la productivitat"
Millorar l'educació per millorar la societat
Segons aquest psicòleg i doctor en Pedagogia, l'esborrany de llei de reforma educativa proposat pel ministre Wert és una bestiesa, un atemptat contra la identitat de Catalunya i un desig de recentralitzar tot el procés educatiu a Espanya. Xavier Melgarejo, expert en el sistema educatiu de Finlàndia, ens diu que l'estat espanyol té una concepció de model educatiu que no és moderna ni és europea. No s'ha apostat mai per l'educació.
A Espanya, els canvis constants de model educatiu acaben trencant el sistema, que s'aguanta gràcies a la feina dels mestres.
Fes click! i voràs el video del programa "Singulars" presentat pel Jaume Barberà: "Millorar l´educació per millorar la societat" exposat pel Xavier Mergarejo.
----------------------------------------------------------
´El secreto está en el profesorado´, Xavier Melgarejo
Xavier Melgarejo, psicólogo escolar, doctor en Pedagogía y director del colegio Claret de Barcelona:-El secreto está en el profesorado, entrevista de Mercè Beltran, lavanguardia, 30-V-05.-Las bases del éxito, lavanguardia, 2-X-05.-El caso de Finlandia, lavanguardia, 14-V-06.
El secreto está en el profesorado
El psicólogo y pedagogo Xavier Melgarejo desentraña en su tesis doctoral el ¿milagro¿ educativo finlandés.
Los buenos resultados que obtienen los alumnos finlandeses respecto a
otros de países desarrollados no son una novedad. Ya hace catorce años,
cuando empezaron a detectarse las dificultades en comprensión lectora de
los estudiantes españoles de primaria y secundaria, los finlandeses
eran los mejores del mundo, y eso que en ese país los niños y niñas no
aprenden a leer hasta los siete años.
Hace unos años, el psicólogo y hoy doctor en Pedagogía Xavier Melgarejo
empezó a bucear en los entresijos del sistema educativo finlandés en
busca del factor o factores esenciales que explicaran las razones de sus
buenos resultados. Tras trece años de trabajo, Melgarejo encontró
respuestas a sus preguntas y en febrero de este año las hizo públicas en
la lectura de su tesis doctoral en Blanquerna (Universitat Ramon
Llull), El sistema educativo finlandés: la formación del profesorado de
primaria y secundaria obligatoria, por la que obtuvo un cum laude
unánime del tribunal.
El experto explica que existen tres ámbitos desde los que se potencia la
educación y que inciden de manera especial en la competencia lectora de
los alumnos finlandeses. El primero es la familia (con fórmulas
distintas), "que se considera la primera responsable de la educación de
los hijos" y que recibe importantes ayudas del Estado para poder
armonizar la vida laboral con la familiar. El segundo ámbito es la
potenciación por parte de las instituciones sociales o culturales (no
escolares) de las diferentes dimensiones educativas, entre las que
destaca la gran red de bibliotecas y sus dotaciones. El tercero es el
ámbito puramente educativo.
Melgarejo sostiene que para que el sistema funcione hay tres piezas que
tienen que encajar: el subsistema familiar, el subsistema escolar y el
sociocultural. "En España, en lugar de rodar juntos se enfrentan.
Nuestro sistema se calienta porque no todo gira al mismo tiempo. La
política familiar de ayudas es nefasta; el subsistema sociocultural no
funciona, no hay bibliotecas...".
Pero lo que realmente diferencia a Finlandia del resto de los países de
la OCDE es "su extraordinario proceso de selección y formación de los
docentes de educación primaria y secundaria". Para acceder a la
licenciatura de profesor de primaria, los aspirantes superan dos
procesos previos de selección y "son los mejores los que pasan a ser
docentes". Tras 6.400 horas de formación estudio -en España son 1.500-
los aspirantes a docente deben realizar una tesina como proyecto final
de investigación, mientras que el profesor de secundaria, tras los
estudios de especialización, debe superar distintas pruebas para acceder
a la facultad de Educación. Y, una vez allí, el futuro profesor de
secundaria debe cursar estudios pedagógicos de más de 1.400
horas-estudio (en España no son más que entre 100 y 130).
Melgarejo desarrolla en profundidad este y otros aspectos y propone una
serie de medidas para mejorar la competencia lectora de los estudiantes
españoles, como transformar la diplomatura de Magisterio en unos
estudios de licenciatura; selección mucho más exigente del profesorado
de primaria y secundaria; política clara de ayuda a la mujer con hijos, y
potenciación de la red de bibliotecas públicas y escolares.
Las bases del éxito
Finlandia es el país de la OCDE que ha obtenido mejores resultados en el
estudio PISA 2003 y el primer lugar, en competencia lectora de sus
estudiantes, en todas las pruebas comparativas internacionales
realizadas en los últimos catorce años. Por otra parte, en estos mismos
estudios, España obtiene siempre resultados mediocres. ¿Qué puede
explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses?
Los objetivos de la educación en Finlandia persiguen principalmente
lograr una educación de excelencia, con una alta cohesión social. Los
finlandeses juzgan esencial la equidad de los ciudadanos en el acceso a
la sociedad del bienestar y el derecho a su libertad individual en un
clima de responsabilidad. El sistema educativo debe ser eficiente, y no
sólo eficaz, reflejando estos valores. El dominio de la lengua es uno de
los elementos esenciales de la cohesión social y, al mismo tiempo,
garantiza su supervivencia como cultura. Desde esta perspectiva, el
esfuerzo en educación es una prioridad nacional.
La adquisición de una alta competencia lectora tiene que contemplar el
trabajo coordinado y sostenido en el tiempo de tres grandes estructuras
que se complementan en el proceso. Estas estructuras son: la familia, la
escuela y las estructuras socioculturales de apoyo educativo. En el
caso finlandés, las tres estructuras se coordinan y se potencian
realizando en cadena una parte del trabajo educativo.
LA FAMILIA ES EL PRIMERO de estos ámbitos. Domina en Finlandia el valor
luterano de la responsabilidad y disciplina sobre la propia vida. La
familia finlandesa se considera la primera responsable de la educación
de sus hijos. En los hogares finlandeses, los niños observan como padres
y madres son ávidos lectores de periódicos y libros, y acuden con ellos
a las bibliotecas con frecuencia. Por otra parte existen mecanismos del
Estado que garantizan la compatibilidad laboral y la vida familiar,
especialmente para las mujeres. Las ayudas a la infancia y a la familia
permiten que sólo el 4% de los niños finlandeses vivan en situación de
pobreza (12% en España).
El segundo ámbito es el de las instituciones sociales o culturales no
escolares. En Finlandia destaca la gran red de bibliotecas y sus
dotaciones. Son muy accesibles a todos los ciudadanos, se encuentran
conectadas entre sí y con profesionales preparadísimos. Además, por su
tradición luterana, Finlandia refuerza el valor de la propia
responsabilidad sobre los creyentes y promueve la necesidad de la
lectura personal de la Biblia. Por otra parte, la televisión y el cine
ofrecen siempre toda su programación en la lengua original. Los niños
deben aprender a leer rápidamente los subtítulos para entender los
programas (películas incluso dibujos animados).
Finalmente, el tercer ámbito educativo es la escuela. Los niños
finlandeses entran en sistema escolar a los siete años y no aprenden a
leer hasta entonces. La escuela finlandesa de educación primaria y
secundaria es generalmente una escuela pública muy descentralizada. Se
imparten proporcionalmente menos horas de lengua que en España. La
disciplina es alta. La atención a la diversidad se efectúa atendiendo a
los diversos intereses con el trabajo de dos profesores por aula. En
todos los centros hay una comida gratuita al día para todos los alumnos.
Todos estos ámbitos son muy parecidos en todos los países nórdicos,
pero muy diferentes a los de España.
PERO LO QUE REALMENTE diferencia a Finlandia del resto de los países de
la OCDE, especialmente de los nórdicos, es su extraordinario proceso de
selección y formación de los docentes. Para acceder a la licenciatura de
profesor de primaria, los aspirantes deben sufrir dos procesos previos
de selección. El primer proceso se lleva a cabo en una unidad de
evaluación centralizada (Universidad de Jyväskylä), uno de cuyos
criterios es que el expediente del candidato debe superar el 9 de media
en sus estudios de bachillerato. Una segunda selección se hace en las
facultades de Educación. Entre otros aspectos se evalúa la competencia
lectora y escrita de los aspirantes, la capacidad de empatía y
comunicación de los mismos, habilidades artísticas, musicales y de alta
competencia matemática. Menos de un 9% de los aspirantes puede acceder a
la formación como profesor de Educación Primaria en las facultades de
Educación. Tras 6.400 horas de formación-estudio (en España son 2.000
actualmente y 1.500 hasta hace pocos años), los estudiantes deben
redactar una tesina obligatoria como proyecto final de investigación. El
profesor de secundaria se forma en las facultades de su especialización
(matemáticas, literatura, etcétera). Una vez finalizada esta
especialización debe también superar diversas pruebas de acceso para
entrar en la facultad de Educación (capacidad de empatizar, de explicar,
etcétera). Una vez superada esta prueba, el futuro profesor de
secundaria debe seguir estudios pedagógicos de más de 1.400
horas-estudio (en España son entre 100 y 130 horas). Una vez ya
formados, los docentes son seleccionados en las escuelas por los
directores de éstas. Dichos directores son a su vez seleccionados por el
Consejo Municipal. Los directores de las escuelas de primaria sitúan en
los primeros cursos aquellos profesores más competentes de todo el
claustro. Si un municipio cierra su escuela, los profesores deben volver
a buscar trabajo por sí mismos en otra localidad.
Finlandia es el único país de la OCDE con este sistema tan exigente para
la función docente. Las razones por las que se tomaron dichas medidas
en la década de 1970 son históricas y políticas.
Finlandia es un país que aspira al liderazgo mundial en innovación.
Diversos gobiernos han considerado que su supervivencia social, cultural
y económica en un mundo globalizado depende de planificar una sociedad
del conocimiento. En este diseño, la escuela es esencial como cuna y
plataforma para cumplir este objetivo.
El caso de Finlandia
Para los finlandeses, sus niños y niñas son el tesoro de la nación, su
bien más preciado. Desde este planteamiento, se esmeran en el cuidado de
su salud y su educación, y no como áreas separadas sino coordinadas. En
Finlandia funcionan unos hospitales materno-infantiles, responsables
sanitarios tanto de las madres como de sus hijos/ as desde el periodo
del embarazo y hasta que el niño cumple siete años. Uno de los objetivos
de dichas instituciones es la prevención y detección de todos aquellos
trastornos que pudieran afectar al aprendizaje del menor, siendo todos
los servicios hospitalarios, que incluyen terapias de reeducación y
medicación, gratuitos. Así pues, una de las claves del tratamiento de
estos trastornos, la detección precoz, se produce antes de entrar en la
escuela con la posibilidad de iniciar el tratamiento a temprana edad.
A partir de los siete años, la escuela asume la responsabilidad
sanitaria de los alumnos (incluyendo las dos visitas anuales al dentista
programadas por el propio centro escolar). Cada escuela dispone de una
enfermera y, semanalmente, recibe la visita de un pediatra. En casi
todos los centros hay psicólogos escolares trabajando que cuentan con
apoyo externo. Todo ello se complementa con unos servicios sociales
municipales muy eficientes, coordinados con las escuelas y hospitales.
Asimismo, la formación inicial de los maestros y la de los profesores de
secundaria incluye el conocimiento de los trastornos de aprendizaje,
las adecuadas estrategias de reeducación y las prácticas bien diseñadas.
Los profesores de prácticas suelen ser los mejores especialistas del
país, principalmente ante dichas dificultades. Cuando hay que atender a
alumnos con necesidades educativas especiales, el director del centro
educativo tiene autonomía suficiente como para gestionar tanto el
currículum interno como el personal necesario.
En comparación, nuestros alumnos sufren verdaderas carencias, tal como
indica la doctora Anna Sans. ¿Cuántos de estos recursos tenemos en
nuestro país? ¿Por qué hay barrios, pueblos y ciudades cuyos alumnos no
tienen acceso a los mismos recursos sanitarios infantiles? ¿Por qué hay
comunidades, como Catalunya, que no disponen de equipos de orientación
en todos los centros? ¿Por qué no son ninguna prioridad ni la selección
previa a la universidad ni la formación inicial del profesorado de
primaria y secundaria en España? ¿Por qué no es obligatorio que el
profesorado en activo deba reciclarse en este tema? ¿Estamos dispuestos a
pagar un sistema como el finlandés, o sólo pediremos sus prestaciones?
¿Están los derechos de los trabajadores por encima del derecho de niños y
niñas? ¿Qué lugar queremos que ocupe en nuestra sociedad la atención a
la infancia?
----------------------------------------------------------------------------------
XAVIER MELGAREJO PSICÒLEG I PEDAGOG
“En saber que tenia càncer vaig plorar tres dies seguits”
“En saber que tenia càncer vaig plorar tres dies seguits”
“Vicente Ferrer deia: «Si estàs en una situació molt difícil parla amb Déu. A crits si cal.» I això és el que vaig fer: li vaig cridar i molt, perquè més que trist estava enfadat”
“Fer front a la malaltia i parlar-ne m'ha servit en l'àmbit educatiu per ensenyar que no podem girar l'esquena a l'adversitat, sinó que hem d'afrontar-la i compartir-la”
Xavier Melgarejo, llicenciat en psicologia i doctor en pedagogia,
activista social i home de profundes conviccions religioses, era
director del col·legi Claret de Barcelona quan de cop i volta, i després
de setmanes que li fes mal l'esquena, el 23 de setembre de 2011 li van
diagnosticar un càncer, de pulmó amb metàstasi als ossos. La seva
experiència i la història de com ha arribat fins avui, en pau i
congratulat amb el món, l'ha explicat, amb l'ajuda de Josep Maria
Cervera, en el llibre Davant l'adversitat, amor i llibertat (Editorial Claret).
Com està?
Al
Vall d'Hebron, on em porten, la doctora m'ha dit que tinc els senyals
de marcadors tumorals molt baixos i, per tant, que de moment segueixo
estable. El càncer està inactiu i no sabem si ha desaparegut o
senzillament està larvat al cos. La medicació que em prenc, molt
forta, fa que el càncer no es pugui desenvolupar; per això de moment puc
fer vida normal. És meravellós poder ser aquí!
Quan li van dir que tenia càncer, què va pensar?
Havia
anat al traumatòleg per mal d'esquena... i vaig sortir de l'hospital
amb un càncer “molt avançat”. Em va caure el món a sobre. Em van dir que
tenia els ossos pràcticament trencats.
I de seguida radioteràpia.
Sí...
Fins que vaig descobrir que hi havia una alternativa de tractament
experimental. Me la vaig jugar i, mira, va sortir bé. A mesura que m'he
anat prenent aquest medicament els senyals de càncer han anat baixant i
els ossos s'han refet.
Ens dóna un missatge positiu.
Amb
el càncer que jo tinc, a mi ningú m'ha parlat mai de curació, però
mira, ara estic com si tingués una malaltia crònica. Si puc estar així
tres, deu... no sé, uns quants anys, em dono per satisfet. Sóc viu!
Va plorar?
Que
si vaig plorar...? Tres dies seguits. El metge m'ho va recomanar. Em va
dir: “Treu tot el que tinguis dintre, tota la tristesa i, quan hagis
tocat fons, remunta.”
I?
I
mentre anava pensant en la meva vida, en la meva dona, en els meus
fills... anava dient: “Però quina merda! Però que injust! Però per què
m'ha tocat a mi? Però si jo ni tan sols he fumat en tota la meva vida!” I
va arribar un moment que em vaig trobar sol. Jo havia llegit Vicente
Ferrer, que deia: “Si alguna vegada estàs davant una situació molt
difícil, intenta parlar amb Déu, encara que sigui a crits.”
I va escridassar Déu?
Sí,
i li vaig cridar molt perquè estava molt trist, però sobretot estava
molt enfadat. I és que no només no havia fumat mai, sinó que jo era el
director d'una escola on ensenyava programes de prevenció contra el
tabac i l'alcohol precisament per evitar casos com el meu... i resulta
que jo vaig ser un d'aquests 5% de càncers de pulmó que afecten persones
no fumadores. La meva sensació era d'injustícia... i també pensava:
“Tot el que he ensenyat a aquests nanos... què?”
I a quina conclusió va arribar?
Doncs
que havia estat molt important tot el que havia ensenyat als nanos i
que si amb el que m'estava passant a mi podia fer que algun d'ells
s'allunyés del tabac... doncs no hauria de passar pel que jo passava. I
mentre escridassava Déu em vaig adonar que, malgrat tot, jo havia tingut
una vida molt maca.
I va deixar de plorar?
Sí.
I vaig trobar la pau. I vaig pensar: “Com puc transformar aquesta
situació tan adversa en alguna cosa que sigui positiva per a la meva
comunitat, per a l'escola, per als nanos...” I vaig decidir que havia
d'ensenyar com afrontar una situació com la meva. I vaig començar a
escriure tot el que em passava.
I ho va penjar a la xarxa...
Un
alumne va crear un grup al Facebook per donar-me ànims i vaig aprofitar
per utilitzar la xarxa i compartir la meva experiència.
Li ha servit?
He
rebut molt de suport, però alhora i en l'àmbit educatiu m'ha servit per
ensenyar que no podem girar l'esquena a l'adversitat, sinó que hem
d'afrontar-la i compartir-la. A vegades penso que jo vaig arribar a ser
director d'una escola i a estar al davant de tants nois i noies només
per compartir aquest moment. Sovint crec que tan important és aprendre
matemàtiques i llengua com fer front a la vida i fer-ho d'una manera
ètica i solidària amb la gent.
Xavier Melgarejo, exdirector de l'escola Claret, és un pedagog expert
en l'educació a Finlàndia, un país que, segons ell i a diferència de
l'Estat espanyol, creu en l'educació i on els mestres i professors són
els professionals més ben valorats i estimats perquè estan al càrrec
dels infants i joves, el veritable tresor i prioritat del país. Membre
del Consell Escolar de Catalunya i assessor del govern, ha explicat la
seva lluita contra el càncer en un llibre: “Un al·legat a la vida, una
crida a l'amor.”
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
indiqueu el vostre nom i deixeu el comentari, gràcies