dijous, 10 de gener del 2013

CURIOSITATS SOBRE LA CREATIVITAT articles

Mover los ojos aumenta la creatividad
Los ejercicios de movimiento de ojos hacia delante y hacia atrás aumentan la creatividad, según han demostrado Elizabeth Shobe y sus colegas del Richard Stockton College de Nueva Jersey. Los detalles del estudio se publican en el número de diciembre de la revista Brain and cognition.

Para demostrarlo, Shobe sometió a 62 participantes a una versión del “Test de Usos Alternativos”, una prueba en la que se reta a los sujetos a imaginar usos poco convencionales de objetos cotidianos como ladrillos o periódicos. Antes de realizar el test por segunda vez, la mitad de los sujetos realizó durante 30 segundos un ejercicio de movimiento de ojos horizontal hacia delante y hacia atrás, que hasta ahora se sospechaba que aumentaba la comunicación entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Los resultados revelaron que tras el ejercicio aumentaba significativamente la creatividad, sobre todo la originalidad de las ideas propuestas. Eso sí, el efecto era temporal, y no duraba más de 9 minutos.

El experimento también reveló que las personas ambidiestras ofrecían respuestas más creativas desde el primero momento, y que el ejercicio de movimiento de ojos sólo surtía efecto en sujetos diestros y zurdos, es decir, con una mano dominante.


Font original, click!!


La creatividad es azul, la atención es roja 
 El color azul fomenta la creatividad mientras que el color rojo mejora la atención en los detalles, según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) que se publica hoy en la revista Science.

Para llegar a esta conclusión, Ravi Mehta y Rui Zhu desarrollaron una serie de experimentos con más de seiscientos sujetos para evaluar los efectos de ambos colores sobre la ejecución de una variedad de tareas cognitivas, como resolver anagramas, memorizar listas de palabras y desarrollar ideas de juguetes para niños.

La mayoría de las pruebas se realizaron sobre pantallas de ordenador, en las que los participantes debían resolver las tareas utilizando un fondo azul, rojo o neutro. Los resultados indican que los fondos rojos fomentan una atención cuidadosa en los detalles que favorece, entre otras cosas, la memoria y la lectura comprensiva. Por el contrario, los tonos azules invitan a explorar nuevas posibilidades y están asociados con el pensamiento creativo. “El cielo, el océano y el agua nos lleva a asociar el azul con sinceridad, paz y tranquilidad”, explica Zhu, que asegura que eso nos proporciona “seguridad para ser creativos y arriesgarnos”.

Según los investigadores, las conclusiones de su trabajo tienen un amplio rango de aplicaciones para la vida diaria, desde el uso del color en las instalaciones educativas hasta su utilización en señales viarias, etiquetas de advertencia, oficinas o en campañas de publicidad. 


 Fes click per accedir a la font original! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

indiqueu el vostre nom i deixeu el comentari, gràcies