Mover los ojos aumenta la creatividad
Los ejercicios de movimiento de ojos hacia delante y hacia atrás aumentan la creatividad,
según han demostrado Elizabeth Shobe y sus colegas del Richard Stockton
College de Nueva Jersey. Los detalles del estudio se publican en el
número de diciembre de la revista Brain and cognition.
Para
demostrarlo, Shobe sometió a 62 participantes a una versión del “Test
de Usos Alternativos”, una prueba en la que se reta a los sujetos a
imaginar usos poco convencionales de objetos cotidianos como ladrillos o
periódicos. Antes de realizar el test por segunda vez, la mitad de los
sujetos realizó durante 30 segundos un ejercicio de movimiento de ojos
horizontal hacia delante y hacia atrás, que hasta ahora se sospechaba
que aumentaba la comunicación entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro.
Los resultados revelaron que tras el ejercicio aumentaba
significativamente la creatividad, sobre todo la originalidad de las
ideas propuestas. Eso sí, el efecto era temporal, y no duraba más de 9 minutos.
El experimento también reveló que las personas ambidiestras
ofrecían respuestas más creativas desde el primero momento, y que el
ejercicio de movimiento de ojos sólo surtía efecto en sujetos diestros y
zurdos, es decir, con una mano dominante.
Font original, click!!
La creatividad es azul, la atención es roja
El color azul fomenta la creatividad mientras que el color rojo mejora la atención en los detalles, según un estudio de la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá) que se publica hoy en la revista Science.
Para llegar a esta conclusión, Ravi Mehta y Rui Zhu desarrollaron una
serie de experimentos con más de seiscientos sujetos para evaluar los
efectos de ambos colores sobre la ejecución de una variedad de tareas
cognitivas, como resolver anagramas, memorizar listas de palabras y desarrollar ideas de juguetes para niños.
La mayoría de las pruebas se realizaron sobre pantallas de ordenador,
en las que los participantes debían resolver las tareas utilizando un
fondo azul, rojo o neutro. Los resultados indican que los fondos rojos fomentan una atención cuidadosa en los detalles que favorece, entre otras cosas, la memoria y la lectura comprensiva. Por el contrario, los tonos azules
invitan a explorar nuevas posibilidades y están asociados con el
pensamiento creativo. “El cielo, el océano y el agua nos lleva a asociar
el azul con sinceridad, paz y tranquilidad”, explica Zhu, que asegura
que eso nos proporciona “seguridad para ser creativos y arriesgarnos”.
Según los investigadores, las conclusiones de su trabajo tienen un
amplio rango de aplicaciones para la vida diaria, desde el uso del color
en las instalaciones educativas hasta su utilización en señales
viarias, etiquetas de advertencia, oficinas o en campañas de publicidad.
Fes click per accedir a la font original!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
indiqueu el vostre nom i deixeu el comentari, gràcies